Aspectos legales en los sistemas de teleconsultas médicas

Aspectos legales en los sistemas de teleconsultas médicas

Las inquietudes que habitualmente tienen los profesionales de la salud, respecto al uso de plataformas de teleconsultas en el ejercicio de la medicina están relacionan con:

A) Alcance de la responsabilidad profesional en las consultas a distancia
B) Cobertura de los seguros de mala praxis
C) Protección de los datos sensibles de la salud en la comunicación médico – paciente.

Con el objeto de clarificar estas dudas trataremos estos temas en el presente articulo.

Aspectos legales en los sistemas de teleconsultas médicas

A) Responsabilidad Profesional

Si bien es claro que una consulta online, no reemplaza la atención tradicional en un consultorio, la evidencia científica destaca la importancia de estos canales en resolver situaciones frecuentes, impactando positivamente en el acompañamiento y la contención de los pacientes, mejorando la accesibilidad a la atención médica y ofreciendo la apertura de un canal innovador y complementario de la relación médico paciente.

Cada respuesta brindada por un profesional lleva una obligación en el ejercicio profesional, esta obligación del médico es de medios y no de resultados, exigiéndose sólo la diligencia, pericia y prudencia esperables en ese lugar y circunstancia. Ningún profesional de la salud puede garantizar el éxito de un tratamiento sea en consultas tradicionales como en consultas a distancia.
Una consulta a distancia debe por ende cumplir con estos preceptos.

Una armoniosa relación médico paciente minimiza el impacto de riesgo de daño, y siendo este punto, el de complementar el vínculo de los doctores con los pacientes, un objetivo prioritario de las plataformas de teleconsultas.
Abrir un canal formal donde no lo hay, y si existe, es de carácter irregular, a través del uso de distintos medios que no están preparados desde la seguridad informática ni en el marco protocolar que una comunicación que transfiere datos sensibles requiere (wathsapp, telefonía, redes sociales, email, etc.).

A modo de ejemplo que ejemplifica y tranquiliza, la empresa Teladoc, con base en USA presentó estadísticas de más de 1.000.000 (un millón) de consultas donde informa que no recibió ningún reclamo legal por parte de los pacientes.
Este dato es muy importante para entender el espíritu de estos proyectos conllevan una mejora en la comunicación entre médicos y pacientes y no a un aumento de litigiosidad y/o demandas.

Los profesionales deben estar muy atentos, como habitualmente lo hacen en su práctica diaria de consultorio, en la claridad de la transmisión de la información y tener siempre presente la posibilidad de solicitarle al paciente, si procediera, que se haga presente en su consultorio o en otro servicio de atención médica para continuar con su control y seguimiento oportuno.

Impacto y Beneficios

Profesionales de la salud (Médicos, psicólogos)

– Unifica y normaliza la recepción de consultas , evitando la invasión de mensajes por redes sociales, email, wathsapp, etc.

– Optimiza el modelo de atención, la accesibilidad y contención de los pacientes.

– Rentabiliza una práctica habitualmente informal, injustamente no remunerada y frecuentemente invasiva de la vida privada del profesional.

– Ofrece un servicio integral e innovador de atención médica acorde a las necesidades de sus pacientes y al respeto de su formación y ejercicio profesional.

Beneficios para pacientes

– Acceso a un servicio premium de teleconsulta, personalizado y en un entorno seguro de consultas médicas a costo accesible.
– Libre elección del profesional.
– Ahorro en tiempos de espera y gastos de traslados y movilidad.
– Online las 24 hs. los 365 días.
– Consultar a distancia sin la “carga” de estar importunando al doctor.

B) Seguros de Responsabilidad profesional (Seguros de mala praxis)

Los seguros de responsabilidad profesional cubren la actividad médica , que incluye todo acto médico realizado por el profesional, incluso los realizados como “buen samaritano” en otras regiones y países donde ejerce.
Los seguros de responsabilidad profesional abarcan las consultas a distancia tanto telefónicas, email y las realizadas por sistemas de telemedicina.

Es recomendable, que el profesional informe a su cobertura de salud de esta modalidad de atención, de todas maneras no existen limitaciones expresas al uso de plataforma de atención a distancia.
Esto hablando de los seguros de cobertura generados por Aseguradoras registradas debidamente.

Su cobertura legal es un seguro o un fondo solidario?

En Argentina existen otros tipos de cobertura, como los Fondos Solidarios generados por ejemplo por Colegios y Consejos Médicos provinciales, que en realidad no funcionan con todas las prestaciones de los seguros de responsabilidad profesional y que pueden generar la confusión en los profesionales que se consideran ampliamente protegidos cuando puede no ser así.

Estos fondos dicen tener la finalidad de prestar a sus médicos matriculados (y los médicos inscriptos que voluntariamente adhieran) un servicio ágil y eficaz para procurar su mejor defensa tanto en causas civiles como penales y que se articula con el o los seguros que por separado el médico tenga contratados, de manera que pueda complementar ambos beneficios.

Como se ve, buscan ser un complemento a los seguros que el medico tenga contratados, pero cuantos profesionales tienen claro esto?
Será esta la razón por los que las revistas de los Colegios Médicos publican artículos donde intentan que los doctores no acepten consultas a distancia?

Impresiona más conceptos arraigados a sus limites reales de cobertura, temor a que deban responder como una aseguradora, cuando realmente no lo son, si bien están amparados por leyes provinciales, no cumplen con las normativas estrictas que debe cumplir una compañía aseguradora.

Si ud tiene cobertura por alguno de estos fondos solidarios le recomendamos que busque un seguro de responsabilidad civil, ya que en caso de tener que afrontar algún dilema legal, y nos referimos más a su práctica tradicional que a las practicas en línea, evitará una posible situación incómoda desde lo legal, profesional y económico.

En síntesis, los seguros de responsabilidad profesional cubren la práctica médica de atención a distancia, pero como usuario de seguro recomendamos conocer el status de su cobertura, en especial distinguiendo entre coberturas de aseguradoras y coberturas de fondos solidarios.
Los fondos solidarios de cobertura deberían ser tomados como complementarios a los seguros de responsabilidad profesional.

¿Qué diferencias existen entre los Seguros de Responsabilidad Profesional y los Fondos de Ayuda Solidaria de los Colegios Médicos?


Los fondos solidarios son sistemas mutuales organizados generalmente por corporaciones médicas o colegios médicos, en los que compulsivamente se adiciona un precio a la matrícula que abona el profesional con el objeto de formar un fondo económico solidario para solventar las eventuales indemnizaciones que deban realizar por juicios con sentencia dictada condenando a los médicos que se encuentran dentro del colegio o círculo médico.

Existen diferencias entre un fondo solidario y una póliza de mala praxis contratada en una compañía aseguradora:
En los contratos de seguros hay una póliza específica en donde se detallan los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes integrantes del contrato.
Se la identifica a través de un número para cada contrato.

Este contrato está regido por la Ley Nacional de Seguros 17.418 y las compañías se encuentran bajo la supervisión de un órgano de contralor estatal, la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien establece una serie de requisitos: capitales mínimos, autorización de los planes, reaseguro, obligación de reservas, publicación de balances, etc.
Los fondos solidarios no cumplen con estos requisitos que buscan proteger al asegurado.
Su falta de regulación los vuelve entonces más inseguros. Hay varios fallos judiciales que los intiman a reconvertirse en aseguradoras o a cesar en su actividad aseguradora ilegal.

Las compañías de seguro pueden ser citadas en garantía.
El art. 118 de la Ley de Seguros establece un sistema de citación por la cual la aseguradora integra compulsivamente el proceso judicial, asumiendo todas las consecuencias del mismo.

De ser condenado el asegurado, la misma afronta la indemnización y las costas del juicio.
Como el Fondo Solidario no puede ser citado en garantía en un proceso por no ser asegurador, el profesional podría tener que afrontar el resultado del juicio con su patrimonio, para luego “cobrar” de la mutual la suma pagada como indemnización.

C) Sobre la seguridad y protección de los datos sensibles transmitidos en una comunicación Médico – Paciente

Citaldoc.online prioriza la seguridad en la transmisión de los datos vertidos.

Todo usuario, sea paciente o profesional debe conocer y aceptar los Términos y Condiciones de la plataforma, como así las Políticas de Privacidad

La plataforma funciona como un “conducto encriptado de la información” al utilizar sistema HTTPS de cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente. Es un formato apropiado para el tráfico de información sensible.
De este modo se consigue que la información sensible no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.

La seguridad y privacidad de nuestros usuarios se protege con encriptación de cifrado de extremo a extremo, lo que asegura que sus mensajes, fotos, video llamadas y documentos están protegidos y sólo son visibles para el interlocutor (paciente y médico consultado).

Tanto el paciente como el profesional de la salud pueden acceder a su historial para administrar su información enviar consultas y recibir respuesta.

Citaldoc no graba las videollamadas, si los usuarios desean guardar copia de una videollamada deberán utilizar un programa de grabación externo a nuestro servicio.

En cuanto a las consultas a traves de Chat de Texto, en el momento que el profesional finaliza la consulta el contenido de la misma se ofrece al paciente y al profesional durante 7 (siete) días para ser descargada y luego son eliminada completamente de nuestros servidores.
Por tal razón luego de concluida la consulta el usuario tanto médico como paciente tendrá los mensajes y archivos para tenerlos a su propio resguardo y cuidado, cumpliendo con los principios de secreto, discreción y responsabilidad médica.

Funciona como un “túnel” para la realización de videollamadas, chat y envío de datos.

Tecnología aplicada
Citaldoc utiliza para las videollamadas el sistema WebRTC (Web Real-Time Communication), que permite sin ninguna descarga de software realizar comunicaciones peer-to-peer en las que los medios de video y voz fluyen directamente entre los dos usuarios (navegador a navegador).

WebRTC (Web Real-Time Communication) es una API que está siendo elaborada por la World Wide Web Consortium (W3C) para permitir a las aplicaciones del navegador realizar llamadas de voz, chat de vídeo y uso compartido de archivos P2P sin plugins.

Las notificaciones enviadas a los pacientes y médicos para avisarles establecer sesiones, comunicar eventos durante una llamada (por ejemplo, un nuevo micrófono disponible) y finalizar esas sesiones.
Las notificaciones tienen un cifrado basado en SSL/TLS no se utilizan para transmitir el contenido de la llamada, cumplen funciones de aviso de un evento, el usuario deberá ingresar a la plataforma para poder realizar la consulta sea de texto o videollamada.

HIPAA es la Ley Federal de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de los Estados Unidos, que busca proteger la confidencialidad y seguridad de la información de atención médica. Cuando se construye una aplicación que puede ser utilizada para propósitos relacionados con la medicina, esas comunicaciones pueden implicar el intercambio de PHI (información de salud protegida), que está protegida bajo las regulaciones de HIPAA.

Citaldoc funciona como un conducto o túnel de la información transmitida por lo que permite cumplir con la normativa Hipaa sin necesidad de firmar un acuerdo de negocios BAA con las empresas de salud, profesionales ni pacientes. (Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos – HHS, por sus siglas en inglés.)

Hipaa regula que las  entidades que actúan como meros conductos para el transporte de información de salud protegida, pero no acceden a la información de otra manera que de manera aleatoria o infrecuente, no son socios de negocios

Qué información recolecta Citaldoc ?

Citaldoc recolecta datos personales y datos no personales a través del Sitio Web.
Los datos personales que Citaldoc recolecta a través del Sitio Web se limitan en el caso de los Profesionales al nombre y apellido, fecha de nacimiento, email, nombre de usuario, ubicación geográfica, profesión, foto personal, titulo de grado y/o posgrado y matrícula profesional; en el caso de los Pacientes al nombre y apellido, fecha de nacimiento, email, nombre de usuario y ubicación geográfica; eventualmente, Citaldoc podrá solicitar información adicional.

Citaldoc no recolecta almacena Información Sensible a través del Sitio Web en su base de datos. Toda información brindada recíprocamente entre Paciente y Profesional será eliminada de nuestros servidores una vez concluida la sesión en progreso.

Citaldoc podrá hacer una revisión previa respecto a los datos personales ingresados por los Profesionales. Sin embargo, el Usuario, tanto Paciente como Profesional, es responsable de asegurar la autenticidad, corrección, y actualidad de los datos brindados a Citaldoc. Si los datos son incorrectos podría obstaculizarse el uso o acceso al Sitio Web o a los servicios o contenidos del mismo. Para el caso que Citaldoc detecte que el Usuario a ingresado datos falsos al Sitio Web, podrá eliminarlos sin notificación previa al Usuario.

De acuerdo con nuestros Términos y Condiciones de Uso del Sitio Web de Citaldoc, no se recolectan -de forma voluntaria o a sabiendas- datos personales de personas que no tengan capacidad legal para contratar conforme lo establecido en la legislación vigente. En el caso de menores de edad conforme la legislación vigente, los datos del menor deberán ser proporcionados por el padre o madre del menor de edad o tutor legal, quienes se harán plenamente responsables de los mismos.

Para el caso de no respetarse lo establecido en los párrafos anteriores, Citaldoc procederá, dentro de lo posible, a eliminar los datos que incumplan con la Política de Privacidad.

Acceso, actualización y eliminación de datos personales.

Citaldoc garantiza a sus Usuarios el acceso a sus datos personales almacenados por Citaldoc, así como el derecho a solicitar su actualización, corrección o eliminación.
Para acceder a sus datos personales o solicitar la actualización, corrección o eliminación el Usuario, pudiendo hacerlo por su cuenta desde su panel de control accediendo con su usuario y clave o a través de comunicarse a info(@)citaldoc.com.

Tenga en cuenta que alguna información residual, que puede o no contener datos personales puede mantenerse en nuestras bases de datos u otros registros que Citaldoc no pueda eliminar por motivos legales o porque son necesarios para seguir prestando nuestros servicios al Usuario, pero no serán accesibles por otros Usuarios. Será decisión del Usuario determinar si procede a eliminar sus datos personales en caso que ello imposibilite a Citaldoc para seguir prestándole servicios.

Asimismo, el Usuario puede modificar en cualquier momento la información de su cuenta de Usuario de Citaldoc. La información se actualizará de forma inmediata. El Usuario también puede eliminar su Cuenta de Usuario de Citaldoc en cuyo caso Citaldoc eliminará todos los datos personales existentes sobre el Usuario, en la medida de lo posible; recuerde que siempre alguna información residual puede permanecer en los sistemas, pero no será accesible a otros Usuarios ni será usada por Citaldoc.

Cómo validan que los profesionales sean certificados?

Todo profesional de la salud que brinde sus servicios de orientación y consultor medico a través de Citaldoc.online deberá estar debidamente matriculado por las autoridades competentes de cada país (Ministerio de Salud, Colegios Médicos, Universidades, Sociedades Científicas, etc.)

Durante el registro de su cuenta en Citaldoc será requerido el envío de una copia (fotográfica o scan) de su Matrícula Profesional, copia de frente y dorso.

Nuestro equipo contactará, en caso de necesidad,con cada profesional para solicitar envío de información y/o documentación adicional como:
1) Documento Nacional de Identidad (frente y dorso)
2) Titulo de Grado (Medicina, psicología, nutrición,etc)
3) Membresía a Sociedades Científicas, Universidades, Colegio Médico u otra entidad autorizada que acredite especialidades médicas )
4) Currículum vitae extendido en formato pdf o word

Qué NO es Citaldoc.online

No es un servicio para urgencias extremas o emergencias, que requieran inmediata atención.
Estas requieren ser asistidas por los canales habituales de urgencia como guardias de emergentología y/o servicios de ambulancia.
Ante una situación de emergencia con riesgo de vida debe contactar o trasladar sin demora al paciente a los servicios de emergencias de su localidad.

Lanzamiento de Citaldoc.ONLINE – Plataforma de Teleconsultas

Citaldoc.ONLINE, la nueva plataforma para que consultes con tus doctores a distancia !!

Plataforma de teleconsultas médicas a distancia

Plataforma de teleconsultas médicas a distancia

Citaldoc.online es desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales que provienen de las áreas de salud, tecnología, abogacía, administración y marketing.
Citaldoc.online es un sistema de telemedicina de E-Health S.A
Empresa con base en en
Buenos Aires – Argentina pero con presencia internacional.

Citaldoc.online nace para cubrir necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud, con el objetivo de complementar y fortalecer mediante canales informáticos la relacion médico – paciente tradicional.
El acceso a una atención médica de calidad, personalizada, eficaz y bajo estrictas normas de seguridad es
el desafío de esta plataforma.

Ventajas generales
Si bien una consulta online no reemplaza la consulta tradicional, funciona complementándola y fortaleciendo la relación médico – paciente a través de un canal tecnológico e innovador.

Necesidades cubiertas para pacientes
– Acceso a un servicio premium, personalizado y en un entorno seguro de consultas médicas a costo accesible.
– Libre elección del profesional.
– Ahorro en tiempos de espera y gastos de traslado.
– Online las 24 hs. los 365 días.
– Consultar a distancia sin la “carga” de estar importunando al doctor.

Necesidades cubiertas para Profesionales de la Salud
– Unifica y normaliza la recepción de consultas médicas, evitando la invasión de mensajes por redes sociales, email, wathsapp, etc.
– Optimiza el modelo de atención, la accesibilidad y contención de los pacientes.
– Rentabiliza una práctica habitualmente informal, injustamente no remunerada y frecuentemente invasiva de la vida privada del profesional.
– Ofrece un servicio integral de atención médica acorde a las necesidades de sus pacientes y al respeto de su formación y ejercicio profesional.

Les damos la bienvenida a Citaldoc.online

Dr Jorge Nasanovsky
Director Ejecutivo – Medico Pediatra

Citaldoc.online
Conectá con tu salud

Video tutoriales para saber como usar Citaldoc.com (pacientes, profesionales, centros medicos)

Video Tutorial para pacientes.
Como solicitar un turno en Citaldoc

VER VIDEO
Como solicitar turno médico / Pacientes en Citaldoc.com


Video Tutorial para Profesionales de la Salud
que dan turnos a través de Citaldoc.

Configuración de perfiles y horarios, incorporación de dias y horarios de atención.

Funciones de confirmación, declinación, recordatorio y presentismo de las citas solicitadas

VER VIDEO
Ofrecer turnos médicos con Citaldoc.com / Profesionales de la Salud


Video Tutorial para Secretarias y administrativos
de Centros Médicos, Consultorios y Clinicas

VER VIDEO
Plataforma Centros Medicos y usuarios Secretarias en Citaldoc.com

Citaldoc.com – Tus turnos médicos donde quieras, cuando quieras

Pacientes

Utilizando el buscador de profesionales de Citaldoc.com podrás encontrar de manera instantánea turnos disponibles para tu cita médica, cerca de tu hogar, con el especialista que necesites y con tu cobertura de salud.

Registrate aqui como PACIENTEes gratis


Profesionales
Consigue nuevos pacientes y disminuye la tasa de ausentismo de pacientes a las citas médicas.

Registrate aqui como PROFESIONAL DE LA SALUDes gratis

Qué hace Citaldoc.com ? Vincula pacientes y profesionales de la salud

Citaldoc.com – Tus turnos médicos donde quieras, cuando quieras
Citaldoc.com es una plataforma de E-Salud que genera y fortalece vínculos entre médicos y pacientes

Con Citaldoc.com los turnos médicos ya no son problema! Contacta con nosotros para más información !!

Qué es Citaldoc ?

Citaldoc.com es la plataforma de turnos online más grande de America Latina.

Cuenta con más de 1.600 profesionales de 70 especialidades médicas

Superamos los 400.000 horarios de turnos/mes disponibles en más de 150 ciudades. (Marzo de 2014)

Los Profesionales de la salud tienen 2 (DOS) maneras de dar turnos médicos online en Citaldoc.com

Una gratuita y otra premium

Prueba alguna de las cuentas de Citaldoc.com:

Si necesita que su Centro Medico cuente con el sistema. Contactenos
  • Cuenta Platinum:

    para dar turnos exclusivamente online. (Gratis !!)

    Sólo necesitas Registrarte, luego cargar tu pefirl y horarios de atención, avisarle a tus pacientes y disfrutar de este excelente servicio que te llevará pocos minutos configurarlo y pocos minutos diarios administrarlo.

  • Cuenta Diamante:

    Permite turnos online y telefónicos, recordatorios, estadísticas, funciones de presentismo, etc.

    Es un servicio completo ya que permite incorporar turnos desde la web, telefónicos y los solicitados en presencialmente en el consultorio.

    Los usuarios premium están disminuyendo de forma importante el ausentismo de pacientes (menor al 6% de todas las solicitudes de turnos)

    Para tener una cuenta Diamante debes hacer 2 pasos

    Registrarte como usuario y configurar tu perfil y luego ingresar a la pasarela de pago seleccionando para tu país.

    Una vez recibido el pago te habilitaremos la Cuenta Diamante en menos de 24 hs.

    Pasarela de Pago

    Selecciona tu País

Usuarios de Argentina: $ar 250 / mes (pesos argentinos iva incluido)

Otros paises: U$D 40 / mes (dolares americanos)

Cuenta Diamante en Citaldoc.com

Llamamos Cuenta Diamante al servicio premium de Citaldoc.com

A las funciones habituales que dan las cuentas gratuitas (Platino) se les incorporan varias funcionabilidades con el objeto de mejorar las tasas de presentismo a las consultas y la captación de nuevos pacientes que solicitan turnos / citas médicas con profesionales de la salud a través de internet.

Cuenta Diamante – Funciones Premium destacadas
Agenda de turnos unificada.

Permite incorporar fácilmente aquellos turnos que le soliciten por teléfono o personalmente en su consultorio.

Por lo que ahora podrá disfrutar no sólo de solicitudes de cita médica online, podrá agregar los tunos telefonicos y presenciales.

Función de Recordatorio de turnos 24-48 hs previas a la cita.

Envia un email al paciente recordando la cita y buscando asi una disminución de ausentimo por olvido de la cita.

Función de Control de Presentismo y Ausentismo.

El paciente con inasistencia recibe un email para reagendar la cita y solicitando puntualidad y cumplimento.

Sistema de Estadisticas.

En esta versión se puede controlar el numero de consultas, el tipo de cobertura de salud, el presentismo y ausentimos de pacientes. Incluye exportador en formato csv.

Aplicacion Movil para el Profesional para Android

Permite confirmar, declinar, recordar y administrar el ausentimo de pacientes desde su telefono movil.

Primer sistema a nivel mundial que lanza la aplicacion movil para profesionales

Suscribirse al Servicio Premium de Citaldoc.com (Cuenta Diamante)

Usuarios de Argentina: $ar 250 / mes (pesos argentinos iva incluido

Otros paises: U$D 40 / mes (dolares americanos)

Pasarela de Pago

Selecciona tu País

Características

Cuenta Platino

Gratis

Cuenta Diamante

Ofrecer turnos online sin límites de solicitudes las 24hs. x 7dias.

Si

Si

Administrador de turnos por dia, semana y mes

Si

Si

Confirmar, declinar y borrar solicitudes.

Si

Si

Email de aviso al profesional y al paciente en cada solicitud, confirmación o cancelación de un turno

Si

Si

Permitir que los pacientes puedan agendar los turno y recomendar en redes sociales

Si

Si

Descarga del Software REP Historia Clinica Digital – sin cargo

Si

Si

Configuración de cambios de horarios, feriados, vacaciones y licencias con soporte del equipo de Citaldoc si el usuario lo solicita

Si

Si

Posibilidad de conseguir nuevos pacientes

Si

Si

Editar el perfil profesional de manera completa, prolija y adecuada

Si

Si

Función de recordatorio específicio via email para prevenir el ausentismo

NO

Si

Sistema de control Asistencia Incluye envío de notificación por email al paciente que no concurrió a la consulta para reagendarla

NO

Si

Incorporación de los turnos Telefónicos y pedidos presenciales a la agenda

NO

Si

Soporte técnico dedicado

Si

Si !!

App Móvil Android
Sólo ver turnos
Todas las funciones

Quiero mi cuenta

Platino Gratis

Quiero mi cuenta Diamante

Registrate ahora, configura tu perfil y una vez preparado puedes realizar el pago

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos

Tenemos un excelente soporte técnico

Para tener una cuenta Diamante debes hacer 2 pasos

Registrarte como usuario y luego ingresar a la pasarela de pago seleccionando para tu país.

Una vez recibido el pago te habilitaremos la Cuenta Diamante en menos de 24 hs.

Pasarela de Pago

Selecciona tu País

Citaldoc.com es un proyecto del equipo de Programacion de Zona Pediatrica

Todos los derechos reservados

Al ausentismo de pacientes lo termina pagando el médico…

Al ausentismo de pacientes lo termina pagando el médico…

ECONOMIA MEDICA

Si usted es profesional de la salud que ejerce en un consultorio privado estos datos le van a interesar

Escenario:
Médico que ofrece 15 horarios de turnos por dia de atención ( de 1 a 5 dias por semana)
Tasa de ausentimo : 20 % (cálculo conservador que puede incluso en ocasiones estar en el 30%)

Importante:

– Tome este cálculo como una orientación

– El costo estimado por consulta es de $ar 150 ( 15 U$D aprox.)

– Puede aplicar este cálculo al resto de los países de Latinoamérica ajustando los valores y monedas

Dias de Atencion Semanal Turnos DISPONIBLES / semana Turnos AUSENTES / mes Turnos AUSENTES / año Pérdida Anual
en $ argentinos
( 150 $ ar = 15 U$D aprox)
1 (uno)
Miércoles
15 12 144 $ar 21.600
2 (dos)
Lunes – Miercoles
30 24 288 $ar 43.200
3 (tres)
Lunes – Miércoles – Viernes
45 36 432 $ar 64.800
4 (cuatro)
Lunes – Martes – Miércoles – Viernes
60 48 576 $ar 86.400
5 (cinco)
Lunes – Martes – Miércoles – Jueves – Viernes
75 60 720 $ar 108.000

Doctor/a
Francamente, no cree que ya es tiempo de profesionalizar su gestión de turnos ?

Los Doctores que usan Citaldoc.com
disminuyen la tasa de ausentismo a menos del 5%

————————————————————————–
Qué es Citaldoc ?

Citaldoc.com es la plataforma de turnos online más grande de America Latina, cuenta con más de 1.500 profesionales de 70 especialidades médicas
Superamos los 400.000 horarios de turnos/mes disponibles en más de 150 ciudades. (Febrero de 2014)

Hay 2 maneras de dar turnos médicos online en Citaldoc.com

Una gratuita y otra premium

Prueba alguna de las cuentas de Citaldoc.com:
  • Cuenta Platinum:
    para dar turnos exclusivamente online. (Gratis !!)
    Sólo necesitas un paso: Registrarte
  • Cuenta Diamante: 
    Permite turnos online y telefónicos, recordatorios, estadísticas, funciones de presentismo, etc.

Características

Cuenta Platino

Gratis

Cuenta Diamante

Ofrecer turnos online sin límites de solicitudes las 24hs. x 7dias.

Si

Si

Administrador de turnos por dia, semana y mes

Si

Si

Confirmar, declinar y borrar solicitudes.

Si

Si

Email de aviso al profesional y al paciente en cada solicitud, confirmación o cancelación de un turno

Si

Si

Permitir que los pacientes puedan agendar los turno y recomendar en redes sociales

Si

Si

Descarga del Software REP Historia Clinica Digital – sin cargo

Si

Si

Configuración de cambios de horarios, feriados, vacaciones y licencias con soporte del equipo de Citaldoc si el usuario lo solicita

Si

Si

Posibilidad de conseguir nuevos pacientes

Si

Si

Editar el perfil profesional de manera completa, prolija y adecuada

Si

Si

Función de recordatorio específicio via email para prevenir el ausentismo

NO

Si

Sistema de control Asistencia Incluye envío de notificación por email al paciente que no concurrió a la consulta para reagendarla

NO

Si

Incorporación de los turnos Telefónicos y pedidos presenciales a la agenda

NO

Si

Soporte técnico dedicado

Si

Si !!

App Móvil Android
Sólo ver turnos
Todas las funciones

Quiero mi cuenta 
Platino Gratis

Quiero mi cuenta Diamante 
Registrate ahora, configura tu perfil y una vez preparado puedes realizar el pago

Citaldoc.com
www.citaldoc.com
Hacemos consultorios 3.0

LiSa – Libreta de Salud Digital para toda la Familia

LISA
Libreta de Salud Digital Familiar
Versión de escritorio (para windows)

Toda la información de la salud de tu famila en tu PC
Todavía usás una libreta de salud de papel?
Empodérate !

LISA es de descarga GRATUITA
desde este enlace
http://www.zonapediatrica.com/Lisa/setupLisa.zip
(descarga el archivo, descomprimirlo y ejecutar el setupLisa.exe)

LISA es el software completo para que la familia tenga de manera fácil y lúdica pleno control de su salud

Le decimos adiós a la vieja Libreta de Salud / Sanitaria de papel / cartón

Le decimos hola a LISA – Libreta de Salud Digital Familiar

LISA te permite:

  • Llevar los controles de salud de tu familia
  • Antecedentes Personales, consultas y tratamientos
  • Gráficos y Percentilos de Crecimiento y Nutrición (peso, talla, circunferencia craneana e indice de masa corporal)
  • Control de vacunas , vacunas que aplicadas y que deben aplicarse, con fecha estimada e información de las mismas
  • Aplicación de Desarrollo Psicomotor de para niños de 0 a 5 años
  • Incorporación de estudios realizados en cualquier formato (word, pdf, imágenes, videos, todo formato que tu ordenador soporte)
  • Alarmas de fiebre, frecuencia respiratorio, cardíaca, oximetría, tensión arterial, etc.
  • Controles de la mujer embaraza (Control nutricional , fecha probable de parto, anemia, tensión arterial
  • Sistema de reportes en pdf para enviar, copiar, transferir y/o resguardar
  • Sistema de Backup
  • Solicitud de Turnos médicos en línea asociado
  • Otras funciones

Manuales en videos
– son de corta duración –

Video Presentación

Como ingresar una familia

Como abrir una Libreta de Salud

Como cargar una Consulta Médica

Otras Funciones de LISA

LISA es de descarga GRATUITA
desde este enlace
http://www.zonapediatrica.com/Lisa/setupLisa.zip
(descarga el archivo, descomprimirlo y ejecutar el setupLisa.exe)

Capturas de Pantalla

Pantalla de consultas con sistema de alarmas específicos

Indice de Masa Corporal (con alarma de sobrepeso,obesidad, delgadez, etc)

Desarrollo Psicomotor

Ejemplo de Gráfica de Talla


Calendario de Vacunas por países

LISA es de descarga GRATUITA
desde este enlace
http://www.zonapediatrica.com/Lisa/setupLisa.zip
(descarga el archivo, descomprimirlo y ejecutar el setupLisa.exe)

Un software realizado por el Equipo de Programación
de Zonapediatrica.com y Citaldoc.com

Citaldoc.com es una plataforma gratuita de solicitud y administración de turnos online
por dirección, ciudad, pais, especialidad y/o cobertura de salud
Citaldoc.com es para Latinoamerica


Citaldoc.com
donde quieras , cuando quieras

Esta plataforma es desarrollada y administrada por el
Equipo de Programación de Zona Pediatrica.com, sitio de vanguardia en temas de salud.


powered by Zonapediatrica.com

Aplicación para que los doctores administren sus turnos desde su teléfono móvil

APP Móvil para Profesionales de la Salud
Administre sus turnos desde su teléfono celular con sistema Android

App Mobile – Citaldoc Profesionales


descargarla desde
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.citaldoc.docapp

Pantalla de ingreso
Los pacientes de cuenta premium (cuenta Diamante) acceden a todas las funciones

Los pacientes gratuitos (cuenta Platinum) pueden ver los turnos per sin la posibilidad de administrarlos


Pantalla de Calendario
Los días de atención aparecen resaltados en naranja.
Haz click en el día deseado para acceder a los turnos de la fecha


Pantalla de Turnos
Turnos por confirmar: Blanco

Turnos confirmados: Naranja

Turnos declinados: Azul

Turnos recordados: Celeste

Turnos presentes: Verdes

Turnos ausentes: Amarillo

Borrar turno: Rojo


descargarla desde
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.citaldoc.docapp

Historia Clínica Digital REP

Historia Clínica Digital REP

Versión 5.0  – Noviembre 2013 –

Ya es hora de informatizar tu consultorio…
Es fácil, rápido y gratis…
Apto para pacientes adultos y niños
Compatible para ser usado en red o intranet

Software de Historia Clinica Electrónica REP (Zonapediatrica.com y Citaldoc.com)

Versión Rep 5.0 Changelog:
1) Software adaptado también al paciente adulto
Incorporacion de puntos de corte en IMC (Indice de Masa Corporal) y de Tensión Arterial
2) Ajustes varios en la programación

Versión Rep 4.0 Changelog:
1) Puede activar la función de RED para 10 o mas computadoras

2) Fix de bugs varios y escondidos  de versiones previas

3) Versión muy estable

Versión Rep 3.3 Changelog:

1) Ajuste de presentacion de Vademecum y optimizacion de carga de nuevas presentaciones.

2) Agregado de boton BUSCAR MARCAS en Pantalla Tratamiento

3) Incorpora 2 consultas SQL  de rastreo en el Area de Estadisticas:
a) IMC mayor o igual  a Percentil 90
b) Igual o Menor a Percentil 10

Versión Rep 3.2 Changelog:

1) Fix bug de Codigo de Usuario

2) Fix del bug de las variables de Exámenes Físicos

3) Importación de pacientes  y consultas por archivos csv de cualquier software de Historia Clinica Digital.

4) Función de Actualización de Base de Datos de versiones REP 3.0y3.1 a 3.2


Manuales de Usuario
Leerlos !!

Manual del Usuario en Audio-Video
(muy claros)

– Video con sonido –
  1. Primer paso: Carga de Usuarios / (ver video)
  2. Abrir una Historia Clinica / (ver video)
  3. Ingresar Consulta y Examen Fisico / (ver video)
  4. Sistema experto para signos vitales (Temperatura, FC, FR, Oximetria, TA)Sistema exclusivo para la Vesiones REP / (ver video) Nuevo !!
  5. Ingresar Estudios / (ver video)

  6. Ingresar Enfermedades y Tratamientos / (ver video)
  7. Administrar Interconsultas / (ver video)
  8. Generar Reportes para guardar y/o imprimir / (ver video)
  9. Configuracion y Copia de Seguridad / (ver video)
  10. Acerca de… / (ver video)

Otros formatos del Manual del Software REP

Manual en Formato HTML

Manual en Formato PDF

Preguntas Frecuentes

Como lo descargo?

Es gratuito?

Puedo instalarlo en varias computadoras ?

Puede usarse en RED? SI , Nuevo!!

Soy medico pero no soy pediatra, puedo usarlo en mi practica medica habitual?

Tiene Manual de Usuario?

Que recomendacion me darian desde Zonapediatrica.com para el uso del REP en mi consultorio

Legalmente es valida una Historia Clinica Informatica?

Encontré un bug en el programa, puedo reportarlo?

Migración de REP 3.3 a REP 4.0 o superior Nuevo!!

Migración de REP 2.0 o de Otros Softwares de Historia Clinica al REP 3.0 o superior Nuevo!!

Migración de REP 1.0 a REP 2.0

Soy usuario de Windows 7 y algunas funciones no se han instalado completamente

Dan servicios de consultoria informatica por el REP?

El uso del REP me da algún tipo de garantía?

Por qué lo obsequian y no cobran por semejante desarrollo?

 

  • Como lo descargo?
    1) Debes suscribirte como Profesional Medico Click Aqui
    2) Recibirás un email con un link para validar tu dirección de correo electrónico
    3) Logueate en el modulo de Acceso de www.zonapediatrica.com

    4) Una vez dentro del sistema busca el modulo “Descarga Software” en la columna de la derecha
    5) Click en el link de Historia Clinica Digital
    En caso de tener dificultades para hacerlo contacta con nosotros a [email protected]

  • Es gratuito?
    Si. El Software Rep en su version 1.0 es completamente gratuito, e incluye todas las funciones del mismo.
  • Puedo instalarlo en varias computadoras ?
    Si, puedes instalarlo en todas las computadoras que quieras (tuya y de amigos).
    Lo descargas de Zonapediatrica.com y puedes instalarlo en forma independiente en TODAS las computadoras que quieras.
    Desde la version 4.0 también tiene capacidad de ser usada en una intranet (red) (ver aquí)
  • Puede usarse en RED?
    Desde la Version REP 4.0 el software tiene la capacidad de ser instalado en red.
    Estimamamos que entre 3 y 12 computadoras pueden trabajar con la misma base de datos del REP 4.0. Pero puede que acorde a la calidad de los ordenadores , su capacidad de memoria el nro de usuarios puede ser mayor.
    El limite lo da la base de datos Access que usa el sistema REP 4.0

    Queda claro que la persona que instale el software en red debe tener cierto conocimientos informáticos para armar un sistema en red.

    Como funciona la red?

    1) Se descarga y se instala como siempre el Rep en cada computadora que forme la red de su consultorio.2) En la pc que funcione como servidor no se debe hacer nada más

    3) para las otras pc  que se conectaran con la base de datos de la pc que hará de servidor , se debe ingresar a
    C:\Program Files\REP40 y buscar el archivo rep.ini , abrirlo con el block de notas para editarlo:

    4) Verán el siguiente texto  que viene por default:

    Archivo rep.ini original.
    NO se cambia en la computadora que funciona de servidor de la red
    CAMBIAR a –>
    Ejemplo del archivo rep.ini de una computadora invitada a la red.
    [Red]
    activa=no
    //Ruta de la base de datos
    // en la máquina sevidor usar la ruta absoluta: ej. C:\ruta\base
    // en la máquina cliente va la ruta mapeada: ej. \\servidor\ruta\base
    [Base]
    ruta=C:\Program Files\REp40\
    nota :
    El de la derecha es un ejemplo.
    Active la red (si)
    y reemplace con los datos propios la ruta mapeada en cada computadora invitada.
    [Red]
    activa=si
    //Ruta de la base de datos
    // en la máquina sevidor usar la ruta absoluta: ej. C:\ruta\base
    // em la máquina cliente va la ruta mapeada: ej. \\servidor\ruta\base
    [Base]ruta=\\Sony\rep40\

    Tips importantes al momento de montar una red:
    – El archivo rep.ini se cambia en cada pc invitada

    – En  ruta deben apuntar a la ruta de la pc del servidor (el mio es sony) ver el nombre del que tengan ustedes.

    – NO olvidar poner un doble \\ al inicio y un \ al final de la sentencia (no olviden ponerlos)

    – NO olvidar permitir el compartir la carpeta REP40 (generalmente botón derecho sobre la carpeta click en “propiedades” ->  compartir -> permisos (y dar todos los permisos)
    Esto es importante para que puedan conectar con la base de datos que funcionar en la pc servidor y guardará toda la Info que manejen en varios consultorios dentro de una misma institución.

  • Soy medico pero no soy pediatra, puedo usarlo en mi practica medica habitual?
    Si bien el Software REP fue pensado para la práctica Ambulatoria de Clinica Pediátrica , no tiene impedimentos para se aplicarlo en otras especialidades medicas que lo crean conveniente.

  • Tiene Manual de Usuario?
    Si. Y recomendamos especialmente que lo veas.
    Esta el formato de audio-video, en pdf y en html.
    Ingresa aqui para verlos.
    Es importante que veas los manuales para usar sin dificultades el REP.

     

  • Que recomendacion me darian desde Zonapediatrica.com para el uso del REP en mi consultorio
    Como todo programa informático necesita de cierta práctica y entrenamiento para acostumbrarse al manejo.
    En unos pocos dias lograrás una experiencia adecuada con el software REP.
    Una vez aprendida la manera de usarlo, te resultará muy simple su aplicación, ganando tiempo, disminuyendo errores y optimizando tu ejercicio profesional.
  • Legalmente es valida una Historia Clinica Informatica?
    Totalmente.
    Es un software que cumple con la legislación vigente:
    Ley 26.529. SALUD PÚBLICA.
    Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.
    Sancionada: 21/10/2009. Promulgada de hecho: 19/11/2009. B.O.: 20/11/2009.

    V. Conclusiones Ley 26.529.Los registros médicos informatizados son perfectamente legales siempre y cuando respeten los Códigos de ética,
    penal, civil y leyes vigentes, siendo correcto llevarlos por sistemas de informáticos.
  • Encontré un bug en el programa, puedo reportarlo?
    Claro!. Contacta con nosotros a través del siguiente formulario

     

  • Migración de REP 3.3 a REP 4.0

    Pasos a seguir:
    1) hacer una copia de seguridad de la base de datos del REP 3.3 (quedara guardada en C:\Program Files\REP33\ProyectoHistoriaClinica2000.BCK

    2) instalar el REP 4.0 (durante la instalación recuerde poner si es necesario REP40 donde encuentre REP33 o similar para que se instale en una carpeta propia.

    3) Busque el archivo C:\Program Files\REP33\ProyectoHistoriaClinica2000.BCK copielo de la Version 3.3 a la carpeta C:\Program Files\REP40\

    4) Borre el archivo C:\Program Files\REP33\ProyectoHistoriaClinica2000.mdb que esta en la carpeta REP40

    5) cambie el nombre del archivo ProyectoHistoriaClinica2000.BCK por ProyectoHistoriaClinica2000.mdb

    6) tarea cumplida , software Rep actualizado


  • Migración de REP 2.0 o de Otros Softwares de Historia Clinica al REP 3.0 o superior NUEVO !!

    Importación de Pacientes y Consultas al software REP de otros softwares de Historia Clinica Digital.
    Muchos usuarios contactan  con nosotros para saber si se puede importar los datos que tienen de sus antiguas historias clinicas digitales a las versiones de Software REP.

    Es un procedimiento que requiere conocimiento y prolijidad para hacerlo
    Si usted no tiene experiencia en esto  recomendamos que contacte con nuestro Equipo de Programacion – dax(arroba)zonapediatrica.com – para solicitar que lo hagamos por usted a través de  nuestro sistema de consultoria.

    En el caso que usted tenga experiencia en el manejo de base de datos, armado de archivos xls y csv podrá realizarlo leyendo las siguientes instrucciones.

    Armado de Archivos para importar datos de Otras Historias Clinicas Digitales o de Versiones previas al 3.0 del Software REP

    1) Individualizar la base del datos de la Historia Clinica Digital que desea migrar
    (Por ejemplo ProyectoHistoriaClinica2000.mdb para las versiones de Rep)
    Según el formato que tenga la base de datos de su vieja historia clinica tendrá que pasarlos a un formato xls para que cada dato  quede en una columna con su titulo respectivo

    2) Hacer una “cocina de datos “para armar 2 documentos en formato csv que serán los que se importarán al software REP
    Ejemplo de los 2 (dos) Documentos que deben prepararse:
    Primero preparar el archivo ImportarPACIENTES-a-REP.csv para poder importar los pacientes
    Segundo preparar el archivo ImportarCONSULTAS-a-REP.csv para poder importar las consultas de los pacientes

    El documento ImportarPACIENTES-a-REP.csv debe cumplir con los siguientes nombres para cada columna.
    Se usará la primera fila donde ocupara las columnas “a” hasta la “y”

    • CodigoDeUsuario
    • Identificacion
    • Nombre
    • FechaDeNacimiento
    • Sexo
    • Observaciones
    • Adopcion
    • Ciudad
    • Clave
    • CodigoPadre
    • CodigoMadre
    • CodigoTipoDeUsuario
    • CodigoPostal
    • Domicilio
    • Email1
    • Email2
    • EstadoCivil
    • LugarDeNacimiento
    • Pais
    • Telefono2
    • TelefonoFijo
    • TelefonoMovil
    • EdadGestacional
    • FechaDeInicio
    • Observaciones
    • AntecedentesPersonales
    • AntecedentesFamiliares

    Recordar siempre dar manualmente un nro de CodigodeUsuario por paciente a los fines de permitir su localización y funcionamiento .
    El resto de los datos que no se tengan en el software que se busca migrar simplemente se dejarán en blanco o en su defecto se colocara un “0” (cero, no usar comillas en el archivo  csv)

    El documento ImportarConsultas-a-REP.csv debe cumplir con los siguientes nombres para cada columna.
    Se usará la primer fila donde ocupara las columnas “a” hasta la “y”

    • CodigoDePaciente
    • CodigoDeHistoriaClinica
    • CodigoDeConsulta
    • CodigoMedico
    • Diagnostico
    • ExamenFisico
    • Observaciones
    • FechaDeConsulta
    • FrecuenciaCardiaca
    • FrecuenciaRespiratoria
    • MotivoDeConsulta
    • Oximetria
    • PerimetroCefalico
    • Peso
    • Talla
    • Temperatura
    • TensionArterialDiastolica
    • TensionArterialSistolica
    • Tratamiento
    • AntecedentesDeEnfermedadActual
    • Receta
    • EstudiosRecibidos
    • EstudiosSolicitados
    • FechaDeEstudios
    • Recibidos
    • FechaDeEstudios
    • Solicitados

    Recuerde  asignar en las columnas   un CodigoDePaciente, CodigoDeHistoriaClinica, CodigoDeConsulta , CodigoMedico para  permitir el funcionamiento del software.

    Se  adjuntan ambos  archivos :
    ImportarPACIENTES-a-REP.csv  e  ImportarCONSULTAS-a-REP.csv. a modo de facilitar el armado de los mismos.
    Recuerde  antes de importar de eliminar toda la primer fila (donde están los titulos de la columna para permitir la importación.

    Si prefiere que lo hagamos por usted contacte a [email protected] para contratar nuestro servicio de consultoria informatica.



    Migración de REP 1.0 a REP 2.0

    IMPORTANTE
    :
    Los que deseen actualizar la vieja versión (REp 1.2) a la nueva version REP 2.0 tienen las siguientes posibilidades:

    1) Hacerlo manualmente (paciente x paciente) si no tienen cargados muchos registros hasta la fecha.

    2) Para aquellos que entienden de migración de base de datos pueden extraer la base de datos con nombre ProyectoHistoriaClinica.mdb de C:\Program Files\REP12 hacer una adecuada “cocina de datos” para poder sobreescribir el archivo en la carpeta del REP 2.0
    Si NO tiene experiencia en esto puede consultarlo con su informático de referencia.

    Los cambios aplicados en la versión 2.0 remiten a la tabla EXAMENESFISICOS dentro de ProyectoHistoriaClinica.mdb
    En ella se deberan agregar los campos

    – PecentilTensionSistolica
    – PercentilTensionDiastolica
    – PuntajeZetatensionSistolica
    – PuntajeZetaTensionDiastolica
    – Oximetria

    2) Los que tengan ya muchos pacientes cargados en la versión anterior pueden contactarnos para consultoría a [email protected]

    3) Esperar que tengamos el actualizador de versiones (mediados de 2012 – probable)

    4) o  continuar con la version 1.2

  • Soy usuario de Windows 7 y algunas funciones no se han instalado completamente
    El Windows 7 starter es  una versión limitada de los sistemas operativos de microsoft
    (aquí un enlace de la empresa en donde lo afirma http://windows.microsoft.com/es-XL/windows7/products/windows-7-starter-top-questions)

    En dicho enlace expresa que que la solución para correr programas de XP que no  corren en starter es bajando el XP Mode  http://windows.microsoft.com/es-XL/windows7/products/features/windows-xp-mode.
    Esta sería la solución inicial para aquellos usuarios de Windows 7 con alguna dificultad en su software REP instalado.

  • Dan servicios de consultoria informatica por el REP?
    Si. Según lo que necesites o quieras que haga el software.
    Tiene un costo, segun los requerimientos.
    Contacta con nosotros a través del siguiente formulario

     

  • El uso del REP me da algún tipo de garantía?
    NO. Como todo software viene sin garantia implicita (“as is”) .

    Siendo el usuario responsable del buen uso del programa y del mantenimiento adecuado de sus computadoras sean de escritorio o portátiles.

  • Por qué lo obsequian y no cobran por semejante desarrollo?
    Porque ya era hora que informatices tu consultorio…

Contacto

Contacta con el Equipo de Programación